Entradas populares


Estrella federal

domingo, 14 de noviembre de 2010

HOMENAJE AL DR. RENÉ FAVALORO


Nombre René Gerónimo Favaloro
Nacimiento 14 de junio de 1923
La Plata, Argentina
Fallecimiento 29 de julio de 2000 (77 años)
Buenos Aires, Argentina
Causa de la muerte Suicidio
Nacionalidad Argentino
Doctorado Universidad de La Plata
Especialidad Cirujano Torácico
Ocupación Médico Cirujano

René Gerónimo Favaloro (La Plata, Argentina, 14 de junio de 1923 - Buenos Aires, Argentina, 29 de julio de 2000) fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud.[1] A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.

Se desempeñó en la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros.[2] Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, previo escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.
Firma:Yinmy Wuales
_________________________


>>>YO, LO RECUERDO ASÍ >>>
--------------------
Este es mi homenaje a quien fuera en vida un grande en la ciencia médica cardiológica, eminente cirujano, científico de valores reconocidos en el mundo entero, cuya humildad minimizaba los alagos ( merecidos por cierto ) que le podigaban las personas,al ponderar su actuar como médico y como hombre de bien.

La fundación Favaloro , por él creada, disponía de un espacio para atención gratuita a las personas que no podían pagar su cirugía coronaria y/o tratamientos necesarios, con la consigna de que todos los seres humanos tenían derecho a la asistencia médica con igual dedicación.
Si en el mundo hay seres extraordinarios, él era sin dudaa alguna, uno,y muy destacado entre ellos.
Dios le debe haber designado un sitio privilegiado en su Reino por ser bueno entre los buenos y por merecerlo como pocos.

Como tantos personajes ponderables, no fué profeta en su propia tierra. En Estados Unidos, en la Clevelan Clinic,logró fama y prestigio que se extendió al mundo entero , al revolucionar la ciencia cardiológica con la técnica del Bypass, es decir, formando un puente en una obstrucción arterial, con un trozo de la vena safena.

En reconocimiento a sus méritos, tuvo ofrecimientos que le aportarían, (de haber aceptado) grandes logros lucrativos. Pero amaba tanto a su tierra, que prefirió regresar a Argentina ,para realizar su sueño de dedicarse a la enseñanza, para trasmitir a otros médicos sus conocimientos científicos cardiológicos y demostrar que la medicina no es lucro, sino amor a sus semejantes.

Tuvo problemas económicos para llevar adelante la Fundación Favaloro, y pidió ayuda, a colegas pudientes, a empresarios poderosos y por último al pesidente de la nación , a quién él consideraba su amigo, pero no tuvo respuesta, y deprimido al máximo el genial dr. René Favaloro, el luchador incansable en la defensa del corazón de las personas enfermas, en un momento de desesperación, destrozó el suyo de un balazo.
Irónico y cruel final de un hombre todo corazón, que(a mi entender) no se suicidó.
LO MATÓ LA INDIFERNCIA DE QUIENES PUDIUERON SALVAR SU VALIOSA VIDA, TENDIENDOLE UNA
MANO,ESCUCHANDO SUS RUEGOS AL PEDIR AYUDA PARA ESA FUNDACION, QUE TANTO HIZO, HACE Y HARA´ POR LOS ENFERMOS DEL CORAZON.

Juliana Gómez Cordero





Un grande de la medicina