Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.

Estrella federal

lunes, 28 de febrero de 2011

UNA HISTORIA SINGULAR


as en prosa, Poemas de amor (1926)
ALFONSINA STORNI

Poeta del sub modernismo,considerada una de las mejores escritoras del habla Ispana.
Talentosa,sensitiva,liberal y desprejuiciada,era punta de lanza en una época donde la mujer tenía tantas limitaciones, en lo moral, físico e intelectual, que resultaba práctimente imposible,obtener el consentimiento de los padres,hermanos y resto de los familiares, para intentar dedicarse a lo que fuere su vocación.
Alfonsina Storni debió luchar contra eso desde muy niña y para vencer tantas dificultades optó por ser la joven díscola, irreverente, audáz y porfiada terminando por aislarse del resto de su familia, abrazando una soledad que duró, toda su vida.

Yo conocí, siendo muy joven, a un hermano suyo que frecuentaba la biblioteca del "Instituto Científico Miguel Lillo", donde trabajé unos años como dibujante, hasta que me casé, porque como aún seguían las limitaciones,(algo atenuadas) una mujer casada no debía trabajar fuera de su hogar,ocasionando un agravio a su marido.

Retomando el tema; cuando conocí al hermano de Alfonsina Storni esperé la ocasión de poder acercarme y decirle...Sr.Ingeniero Storni ¿es verdad que es usted hermano de la gran Alfonsina que...
No me dejó terminar la frase, me miró y sus ojos despedían chispas cuando me dijo.
Yo no tuve nunca una hermana porque murió antes de nacer.¿Como se le ocurre hacerme esa pegunta?
¡ Perdón señor! le dije sonrojada y me escabullí totalmente avergonzada.

Después me enteré que ese hermano era el menor de todos, y cuando Alfonsina murió el era muy pequeño,pero el odio persistía a través del tiempo,y la familia no la había perdonado.

Lo que sigue a continuación, no es de mi autoría. Los datos bibliográficos fueron tomados de Google, por lo cual, si hubise alguien que lo considere prohibitivo,solo tiene que hacérmelo saber,para borrarlo.

Juliana Gómez Cordero

ALFONSINA STORNI
Nació en Sala Capriasca (cantón suizo del Ticino) el 22 de mayo de 1892.
A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina.Vivió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Terminó su vida suicidandose ahogada en la playa de la Perla en Mar de Plata el 25 de octubre de 1938.

Alfonsina Storni está en ese intermedio epocal y estético que a veces ha querido verse como simple acotación entre dos ismos: el modernismo y la vanguardia. Pero el postmodernismo no sólo hizo fundaciones, sino que apresó, en medio de sus rechazos, mucho de lo que el modernismo daba de turbulencia creadora a la vanguardia poética. En ese plazo histórico crece cualitativa y cuantitativamente el discurso femenino con la certeza de que la mujer no sólo es guardadora, sino individuo pensante. No es
extraño entonces que la voz femenina sea tan representativa a partir de la década del 10 de nuestro siglo y que en la primera fila se destaque, como iniciadora en la poesía, Alfonsina Storni, junto a Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Eugenia Vaz Ferreira, Dulce María Loynaz.

En medio de las tensiones comunicativas y las propias íntimas, Alfonsina debe buscar un ajuste, reacomodar la voz y colocarla en una perspectiva del discurso. Entre esos movimientos reflexiona críticamente y se autorreflexiona como en una subjetividad escindida, es una manera de aparecer y encubrirse, de proyectar la imagen infractora y mediatizarla.
En su poesía este forcejeo se evidencia en motivos reiterados como recursos tropológicos, tras los cuales se califica al sujeto.
Estos elementos connotan el transcurrir poético, los pasos de su evolución, los tanteos del alma de aquella mujer que había llorado una lágrima cuadrada y bebido la de la madre como veneno de una ancestral resistencia ante el abuelo y el padre. Estos motivos pertenecen al mundo sensorial del cuerpo y la naturaleza.

Publicó siete libros de poemas:La inquietud del rosal (1916), El dulce diario(1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1934 y Mascarilla y trebol (1938)además una antoloía poética(1938)que contenía poesías inéditas y un libro de poemas en prosa,Poemas de Amor(1926)

3 comentarios:

  1. ¡Hola Juliana!

    Me ha encantado conocer de tu mano, a Alfonsina Storni.

    No conocía nada de la obra y vida de esta poeta, pero me ha resultado interesantísimo, todo lo que nos cuentas.

    Es curiosa la anécdota que cuentas, sobre el hermano de Storni. Aunque desagradable en ese momento, al menos, ha servido para esclarecer aún más, si cabe, la particular relación familiar que había mantenido la poeta.

    Intentaré buscar alguna de las obras de esta autora. Tengo curiosidad por leer algo de ella.

    Te dejo mi agradecimiento y mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Querida Carcola; esta Escritora es una excelete poeta a quien yo admiré desde niña, si bien Cuando la leí por 1ªvez ya habia muerto
    ( suicidio)causando un tremendo impacto en los que la conocían, pues había logrado ya gran notoriedad. De ahí mi impulso de hablar con su hermano para decirle la admiración que simpre había sentido por ella.
    A tu precioso blog te mandaré alguna poesía de ella. Gracias por tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído pro ahí, que se reunía en el café Tortoni con los artistas que luchaban por crecer;su amigo Horacio Quiroga se suicidó en 1936, y ella le dedicó "Morir como tú, Horacio, en tus cabales,/Y así como en tus cuentos, no está mal..."
    El pintor Quinquela Martín la acompañaba a las consultas médicas cuando fuera diagnosticada de cáncer,fue operada; padecía grandes dolores. Las pericias demostraron que ella se arrojó desde la escollera.
    Sus amigos vendieron el piano del café Tortoni, para que Quinquela pudiera hacer la escultura en su honor que está en el cementerio de la Chacarita.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar