Entradas populares


Estrella federal

domingo, 1 de mayo de 2011

EL ADIOS A ERNESTO SÁBATO ( Eminente escritor argentino )



Sin dudas, Ernesto Sábato fué uno de los principales escritores contemporáneos de la República Argentina. Nacido el 24 de junio de 1911 en Rojas (provincia de Buenos Aires), este escritor, ensayista y artista plástico ha trascendido las fronteras gracias a sus agudas reflexiones sobre la condición humana y a su compromiso, a veces cuestionado, con los derechos humanos.

Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, Ernesto fue el décimo hijo entre once. Completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata y en 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Allí fundó el Grupo Insurrexit, de orientación comunista, junto a Héctor Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros. Su militancia lo llevaría a ser elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista en 1933. Por esa época también conoce a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que deja la casa de sus padres para vivir con él. Sábato se casaría con la joven en 1936.

En 1938, recibe el Doctorado en Física y obtiene, gracias al Nobel Bernardo Houssay, una beca anual para investigar sobre las radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París (Francia). Ese año nace su primer hijo, Jorge Federico, quien sería Ministro de Educación y Justicia durante el gobierno de Raúl Alfonsín. A fines de la Segunda Guerra Mundial nacería su segundo hijo, Mario Sábato, un reconocido director de cine.
Justo antes del inicio de dicha guerra, Sábato fue transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y abandona París.

En 1940 regresa la Argentina para trabajar como docente en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, en 1943, decide abandonar la ciencia y se vuelca a la literatura y a la pintura.
Su primer libro aparece en 1945 y se titula “Uno y el universo”. Allí recopila diversos ensayos filosóficos donde critica la supuesta moral neutra de la ciencia y se muestra preocupado por el avance de la tecnología.

En 1948 presenta su primera novela, “El túnel”, donde narra los asfixiantes problemas psicológicos del pintor Juan Pablo Castel. La obra sería aplaudida por Albert Camus y enmarcada dentro de la corriente filosófica del existencialismo.
“Sobre héroes y tumbas”, editada en 1961, está considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Esta compleja historia entremezcla de la decadencia de una familia aristocrática con la muerte del General Juan Lavalle.
Luego le seguirían obras como “Abaddón el exterminador”, “Antes del fin”, “La resistencia” y “España en los diarios de mi vejez”.

Su reconocido activismo político llevó a que el presidente argentino Raúl Alfonsín lo colocará al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), un organismo dedicado a investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar de 1976-1983. Su informe, conocido como “Nunca más” o “Informe Sábato”, es considerado un hito en la historia de los derechos humanos. Sin embargo, intelectuales como Osvaldo Bayer han criticado a Sábato por haberse reunido con el presidente de facto Jorge Rafael Videla en plena dictadura.
A lo largo de su extensa trayectoria, Ernesto Sábato ha recibido galardones como el Premio de Consagración Nacional de la Argentina (1975), Premio Cervantes (1984), Comandante de la Legión de Honor de Francia (1987) y diversos doctorados honoris causa en todo el mundo.
Los últimos años de su vida, radicado en Santos Lugares-Buenos Aires, se dedicó a las artes pictóricas.

SINTESIS BIBLIOGRÁFICA PUBLICADA HOY EN EL DIARIO " LA NACIÓN "

Doy mi último y sentido adós a un grande de las letras y que Dios lo acoja
otorgándole el descanso eterno.
Juliana Gómez Cordero

4 comentarios:

  1. Conocí a Sábato en "El Túnel", era el año 1970 más o menos; desde entonces no ha dejado de interesarme el literato, así como la persona comprometida bajo la misma piel. ¡Descanse en paz!

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario Francisco.
    Sábato fué una persona muy querida áquí en argentina y muy conocida en todo el mundo
    . yo no leí mucho de él, solo tengo el libro de su diario de la visita que hizo a españa y un fragmento de "sobre Héroes y Tumbas"que pienso publicar en mi blog Placer de Leer, Para tener algo de Sábato en mis dos blogs, por si lo quieres leer.
    Solo es un fragmento, pero muy bueno.Lo considero mejor que el libro que yo tengo.
    Un beso,amigo
    Juliana

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juliana. Siempre es triste cuando las personas se van, y más cuando son buenas personas y personas de gran valía.
    No lo conocía, pero debió ser un personaje. Los cristianos tenemos la esperanza de la vida eterna; yo en ello confío.
    Ha sido una sorpresa el hecho de que me digas que eres extremeña. ¡Mira que te fuiste lejos!.
    En fin,que me ha gustado saberlo. Mi correo es francisquintana@hotmail.com........por si quieres escribirme. Un abrazo y un beso. Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Querida Francisca, te envíé una contestación agradeciendo tu comentario,y no lo veo publicado. Tengo algunos problems con mi ordenador y es posible que se haya perdido pero te agradezco que me mandaras tu dirección de correo y ¡¡Ya lo creo que te voy a escribir!!
    Tengo especial interés en seguir esta amistad.
    Lo que intuyo de tu persona como ser humano es inmejorable. Veo en tí valores que lamentablemente se están perdiendo y tu los tienes intactos.
    Y estoy plenamente convencida de no equivocarme.
    Recibe un beso extremeño: Juliana

    P/D Mi correo electrónico lo encontrarás en el perfil en Http://placerdeleer.blogspot.com

    ResponderEliminar