Entradas populares


Estrella federal

sábado, 8 de mayo de 2010

SANTA AMALIA (Badajóz)

Pueblo al que amo sin conocerlo:

¿ Como se puede amar algo que no se conoce? sin embargo es lo que siento por ese pueblo que conozco por referencia de personas muy queridas para mí, que habitan en ese bello lugar.
Quién no considere factible conjugar una firme amistad por medio de la maravilla de Internet, ¡ cuan equivocado está !
Llámese milagro, causalidad o simplemente obra del destino, ¿ cómo saberlo? O acaso sentir que conducida por la mano de Dios, ¿llegué hasta asas personas para consolidar una hermosa y perdurable amistad ?
Por ellas fui conociendo, poco a poco la estructura de ese sencillo pero honorable pueblo, de gente laboriosa y emprendedora , cumpliendo cada cual con su misión de ir engrandeciéndolo cada día más.,

Me propuse compilar datos referentes a ese pueblo que despertaba mi curiosidad, y por distintos medios logré informes sobre sus comienzos de vida y de formación . Fui reconstruyendo su historia a pequeños trazos en una síntesis donde prevalece el sentimiento de unión de sus pobladores para crear una joya, en un páramo sin vistas de futuro, un espacio despoblado, unos baldíos de Realengo del Carrascal, Lomo De la Liebre y Montes Cuadrados.
Sucedió que un grupo de labradores de Don Benito, encabezados por Antonio López, formularon una petición al Rey Fernando Vll reclamándole tierras para sus cultivos, petición que fue concedida y autorizada en 1827.
El nombre de nuevo pueblo ( Santa Amalia ) se aplicó en honor a la tercera esposa del monarca, Maria Josefa Amalia de Sajonia y la Iglesia parroquial fue construida
entre 1831 y 1842 por el maestro albañil Fabián González.
EL pueblo fue creciendo, robusteciéndose hasta llegar a ser como es y con miras de seguir progresando por el impulso firme y persistente de sus habitantes, que ya suman 4,430.

Pero lo que me resta decir es que, mi cariño por ese pueblo tiene su origen en que, siendo yo nacida en Torrejoncillo - Cáceres, por consiguiente extremeña, pertenezco como socia de el “Centro Extremeño de Rosario” en Argentina , donde resido desde hace mucho tiempo. Cierto día llegó a dicho Centro una nota de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia” donde se nos daba la posibilidad de participar como colaboradores en la revista “LaCipea”. Viendo que no se trataba de ningún certamen ni concurso a los cuales no soy muy afecta, decidí participar enviando mis colaboraciones con relatos, poesías, cuentos, algunas reflexiones etc etc... integrándo así la larga lista de colaboradores de la revista.
Tuve la gran suerte de entablar una entrañable amistad con dos excepcionales miembros de la comisión directiva de la mencionada Asociación, Una es Isabel Pascual García ( presidenta) y la otra, no menos valiosa Feli Matilla Rodríguez ( tesorera). Doy gracias a Dios haberme permitido conocerlas virtualmente pero con la esperanza de poderlas conocer personalmente, un no lejano y feliz día. Hago extensivo mi afecto a sus familiares y amigos, al resto de los integrantes de la Comisión, y a todos los pobladores del pujante pueblo de Santa Amalia:

Juliana Gómez Cordero

6 comentarios:

  1. Muy interesante la historia que relatas. Conocer a gente con la que puedes dialogar y establecer una relación continuada es muy positivo. Un saludo a las personas de la junta extremeña. Felicidades por tu buen hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por tu amable comentario.Yo quería rendir un homenaje a esas personas porque de verdad siento un cariño muy grande
    por ellas, su pueblo y su gente. Bien merecido por cierto.
    Un beso afectuoso,Poeta ¡de los buenos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juliana por dar a conocer mi pueblo, incluso a mi, con tus palabras me lo acercas un poquito a Francia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querida MaryPaz,es absolutamente cierto que yo amo a vuestro pueblo por reflejos del cariño que siento por todos vosotros.Es como si me perteneciera un poco a mi tambien
    Un fuerte abrazo y un beso a Fer...y a tí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juliana, por elogiar tanto nuestro pueblo, nuestra asociación y nuestras personas, eres una entrañable amiga en la distancia, pero presente en el corazón.
    Un fuerte abrazo de Extremadura a Argentina.
    Feli.

    ResponderEliminar
  6. Feli querida: hace mucho tiempo que no recorría mi blog y hoy encuentro tu comentario que por no verlo no te lo había contestado
    Gracias amiga, recibe un enorme abrazo.
    Juliana.

    ResponderEliminar