Entradas populares


Estrella federal

viernes, 27 de agosto de 2010

Calderón de la Barca

Calderón de la Barca (1600-1681)es el principal dramaturgo del Barroco e integrante del canon dramático universal, como muestran las traducciones a las diferentes lenguas y la repetida puesta en escena- en España como en el extranjero- no solo en obras fundamentales ( la vida es sueño, el alcalde de Zalamea, la dama duende, el gran teatro del mundo), si no de otras de su amplio repertorio teatral.
Sus obras, síntesis emblemática de la gran cultura del Siglo de Oro español.

4 comentarios:

  1. Sin restar un ápice los muchos méritos del eminente dramaturgo Calderón, no podemos hablar del teatro barroco español sin mencionar también a Lope de Vega.

    ResponderEliminar
  2. Mi queridísima amiga: vengo a empaparme de su fresca sabiduría y, me encuentro,ni más ni menos que con nuestro magistral Calderón.
    Pues ya me dirá qué puede suponer esto para una amantísima forofa de la escena, como yo,jeje... me apasiona el tema, a rabiar...hago mis pinitos de vez en cuando,algunos de mis compañeros del grupo cultural al que pertenezco me llamaron bastante tiempo: Doña Inés,por mi representación en el Tenorio;ahí me viera de monja, jajaja...
    Bueno, espero se encuentre muy bien.
    Aver si en la semana entrante vengo con más tiempo a recrearme con sus interesantes temas.
    Le mando mi abrazo fuerte de paz y amor.
    fraterno.Su amiga y paisana, Carmendy

    ResponderEliminar
  3. Estimado Francisco, reconozco haber cometido un error al definir a Calderón de la Barca como el principal dramatugo del Siglo de Oro español; tendría que haber dicho "Uno de los mas importantes dramaturgos".
    Consciente de los valores de Lope de Vega, me dejé llevar por mi predilección por Calderón al considerar que si bien ambos descollaron en su época y la obra de Lope de Vega es más prolífica e impulsiva, la de Calderón ( a mi criterio ), es más depurada y selecta, aunque de menor cuantía.
    Agradezco tu sabia observación.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga Carmendy,Gracias por visitarme y me alegra que te haya gustado mi post sobre Calderón de la Barca.
    Es que en este blog, diferenciándolo de placer de Leer me propuse insertar temas culturales y personajes y/o hechos que considero importantes y valiosos (a puro criterio mío )esperando que sean del agrado de quien me visite.
    Me alegra saber que haces tus "pininitos" en obras de teatro.¡Te felicito y de buena gana presenciaría tus actuaciones!
    Un afectuoso abrazo y un beso amigo: Juliana

    ResponderEliminar