Entradas populares


Estrella federal

viernes, 3 de diciembre de 2010

ANTONIO MACHADO - Preclaro Poeta Español




Antonio Machado Ruiz ( Sevilla 26 de Julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939 )Fué un poeta español, miembro tardío de la generación del 98 y uno de sus miembros más reprrsentativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.
Machado escibió muy pocos textos en verso y muchos en prosa.

Algunos en verso y prosa, se recogen en su último libro, La Guerra (1937, con ilustraciones de josé Machado, su hermano). Si buena parte de la escritura última debe verse como puramnte testimonial, hay, no obstante, ciertos textos de grandísima calidad literaria. Entre ellos,EL CRIMEN FUË EN GRANADA.
Durante la década del veinte y los primeros años de la década del treinta, escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. Ambos estrenan en Madrid, las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcarce( 1926). Don Juan de Maraña(1927).Las adelfas(1928). La Lola se va a los puertos(1929). La prima Fernanda (1931)y la duquesa de Benamejí(1932)

La poesía,"una honda palpitación del espiritu" es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es "el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo".
La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta para que sea universal.

La poesía debe hablar con el corazón.

Varias canciones de Joan Manuel Serrat, particularmente "Cantares", furon las que en gran medida difundieron por el mundo entero la poesía de Antonio Machado

.

8 comentarios:

  1. Hubo un tiempo oscuro para este insigne poeta y filósofo (Juan de Mairena), condenado al silencio, pero se coló por la rendija de la música y posteriormente dejó de ser clandestina su lectura.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo de pequeño que "Anoche cuando dormía" despertaba algo en mí sobre la poesía. De hecho creo que fue el primer poema que leí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querido Francisco, al mencionar a "Juan de Mairena ) pusiste en el tapete, creo que el libro más polémico de Machado ya que (Yo no lo leí) se me figura como un desdoblamiento mental y lírico de nuestro mencionado poeta.
    Un querer ser así filosóficamente y quedarse en el humano, simple y a la vez gran poeta que siempre fué.
    Es mi opinión, acertada o no.
    Gracias por comentar mi post
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. querido amigo mió: no recuerdas mal , Juanjo, " Anoche cuando dormías" es una hermosa poesía de Antonio Machado.
    Gracias por mencionarla y gracias por tu comntario.
    Afectuosamente tu amiga Juliana

    ResponderEliminar
  5. No creas que me he olvidado de ti Juliana y tampoco a Antonio Machado mi preferido poeta, filósofo y humanista. Su filantropía, su forma de ver la vida, su poesía, le llevaron a la más alta cúspide, que un ser humano puede alcanzar. Precesor y alumno de esos dos grandes comediógrafos y literatos que fueron los hermanos Don Serafín y Don Joaquín Alvárez Quintero, su poesía sencilla y humana, alcanzó en lo más profundo el alma del pueblo llano.
    También yo recuerdo de niño un poema que decía... Era un niño que soñaba un caballo de cartón, abrió los ojos el niño y el caballito voló... Creo que se llamaba el poema "Parábola"

    Mi querida Juliana he estado fuera porque me han concedido uno de los premios de aquel poema que tú bien sabes tenía pendiente de fallo. Hoy regreso del certamen.

    Estoy muy contento. Un abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio,¡Que gran noticia me das,querido amigo! Yo no te quise preguntar por no ser indiscreta, pero estaba ansiosa por ver el resultado, que me llena de alegría.
    Gracias por tu comentario en mi post sobre Antonio Machado y es verdad que la poesía que recuerdas de niño se llama "Parábola". ¡Que prodigiosa memoria tienes!
    Gracias por compartir conmigo, la admiración por Antonio Machado.
    Ah......!! FELICITACIONES !!Y un fuete abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga: te dejé un premio en mi blog:
    //oracionypoesia.blogspot.com/
    Si quieres, puedes recogerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Querido Icue, te agradezco el hermoso premio y aunque me costó un poco porque no estoy muy práctia en esos mensteres "tegnológicos" pude pasarlo a mi blog, modificando un poco el texto, conservando algunas cosas que me parecieron buenas y acertadas.
    Te deseo FELICES FIESTAS en compañía de tus seres queridos
    Besos, Juliana

    ResponderEliminar