Entradas populares


Estrella federal

sábado, 5 de marzo de 2011

¿ QUE ES EL DENGUE?



Aedes Aegypti

En Argentina, país tropical, existe el riesgo de contraer el virus del Dengue, si no se toman las debidas precauciones.
Es producido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. ¿Cómo reconocemos al mosquito?

Es un pequeño mosquito oscuro (negro)que en las patas muestra unas manchas blancas plateadas, que forman anillos en las articulaciones y se observan tambien en el cuerpo En la espalda (lomo) se observan rayas blancas longitudinales que la atraviesan.
La que pica es la hembra como sucede en casi todas las especies de mosquitos, porque se alimenta con sangre humana o de animal para que sus huevos maduren y pueda depositarlos en un lugar como criadero y en aguas claras; en lagunas, zanjas y arroyos no se desarrolla. El macho se alimenta de jugos vegetales.

Es un mosquito diurno, pero también pica de noche con luz artificial. Pica preferentemente en la zona de los tobillos pero puede hacerlo en cualquier lugar del cuerpo.
Tiene vida solo por tres meses en épocas de calor y lluvias,Primavera, Verano y Otoño y tiene un límite de temperatura, porque inferior a 16º pierde actividad, por lo que se considera que en invierno, muere.

Peo hay que tener precaución de cambiar el agua todos los días , de floreros, bebedero de las mascotas y cualquier recipiente con restos de agua,para evitar que se reproduzcan las larvas

Juliana Gómez Cordero

P. D/ En España no existe ese mosquito. Al menos no se descubrió todavía


Lo que sigue fue tomado de la pag. wes.

RIESGO PARA LA SALUD
Aedes Aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes Aegypti.

Aunque puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquéllos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.

Las poblaciones de Aedes Aegypti aumentan con la temperatura porque la reproducción es más activa y se reduce la duración de su ciclo biológico.
Como en todos los mosquitos se suceden cuatro estadios larvales pogresivamente más grandes, el último de los cuales se transforma en pulpa. Esta no se alimenta, y en su interior se produce la metamorfosis, transformación de sus estructuras para convertirse en adulto. Aedes Aegypti - Instituto de Higiene
Sitio web de esta imagen los microbios.com.ar
Imagen en tamaño completo - Mismo tamañox más grande
Tamaño: 346 × 253
Tipo: 32KB JPG

8 comentarios:

  1. Como sucede con otras enfermedades, éstas llegan por medio de un bichito insignificante del que nunca podríamos maliciar unos efectos tan negativos. ¡Precaución!

    ResponderEliminar
  2. Querida Juliana.

    Mi más sincero agradecimiento por haberme acercado tan bellos versos de Alfonsina. Me han sorprendido gratamente por la fuerza expresiva que destilan, y me han descubierto un poco más, la indudable calidad humana de su autora.

    Respecto al post que hoy nos ocupa, decirte que lamento la existencia de este mosquito en tu país. Todas las precauciones son pocas, ante estas amenazas que permanecen ocultas, en lugares tan insospechados como un pequeño charco en el patio de casa.

    La expansión de este amenazante mosquito por otros paises como España, puede que sea sólo cuestión de tiempo. Esperemos que nunca llegue, pero actualmente hay pocas barreras infranqueables para algunas especies.

    Me llama muchísimo la atención, la ilustración del post. Supongo que es un dibujo de tu autoría y aunque el "sujeto" al que ilustras en esta ocasión, no merece mi un ápice de tu arte, has logrado revestir esta entrada, de una categoría muy especial.

    ¡Me gustan mucho tus dibujos!

    Te dejo mi agradecimiento y mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Cuántas cosas nos cuentas querida Juliana de tu Argentina. En todos los países hay algún bichito que hace la puñeta, como decía mi abuelo. Nos has dado una clase magistral de Ciencias naturales como se decía antes en las clases de mi bachillerato. La verdad que a este insecto no lo conocía, aunque todas las zonas del Trópico son caldo de cultivo para estas larvas.

    Muy bueno el dibujo Juliana y tu excelente relato científico.

    Un fuerte abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  4. Si Francisco, estamos amenazados, entre otras cosas, también por ese enemigo prácticamente invisible, que por suerte y hasta ahora pudimos eludir con mucha precaución. Pero...el temor está entre nosotros. Confiamoa en la protección de DIOS.
    Un fuerte abrazo.
    Juliana

    ResponderEliminar
  5. Querida Caracola, mucho me alegra que te hayan gustado las poesías de Alfonsina, que en Argentina y gran parte de mundo,logró notoria trascendencia,bien merecida por cierto.

    De mi post puedo decirte que efectivamente,ese mosquito es una amenaza en la zona tropical del país librándose por el momento la Patagonia, al sur, por ser una zona fria.

    En cuanto al dibujo, te cuento. Efectivamente es mio pero lo copié de Google porque como tego la impresora descmpuesta lo tuve que dibujar para pdoerlo escanear.No todo el mérito es mío, unque el dibujo sí.

    Gracias por visitarme y te mando un besazo.
    Juliana

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Juan Antonio, es vrdad que la notica que os mandé no es muy agradable pero es lo que está ocurriendo desde hace varios veranos, pero es así lamentando muchas personas infectadas , incrementándose día a día y si quieres mi opinión las autoridades hacen poco y mal hecho, Orque tendrían que convatir las larvas en el mes de Setiembre cuando desova el mosquito.y están fumigando ahora cuando ya es casi incombatible, porque el "Bichito" ya está en pelno vuelo.
    ¿no lo saben? ¡NO lo quieren ver? o estan completamente ciegos por las campañas políticas en plena acción?¡Quí lo sá!
    Gracias por acercarte a mí por mi blog, gracias por tu comentario y GRACIASVpor decirme que te gustó mi dibujo.
    Un afectuoso beso.
    Juliana

    ResponderEliminar
  7. Que tal..! después de un tiempo de ausencia paso a saludarte!
    te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Allek, muy lindas tus poesías.
    ¡donde te habías ido? no me enteré pero me alegra que hayas regresado.¡ Siermpre son buenos los regresos.
    Te ofrezco mi amistad; cuenta con ella.Juliana

    ResponderEliminar