Entradas populares


Estrella federal

miércoles, 16 de junio de 2010

AMELITA BALTAR- BALADA PARA UN LOCO

TANGO:- año 1969
MÜSICA: Astor Piazzolla
LETRA: Horacio Ferrer
Cantado por : Amelita Baltar


Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!... Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...

(Cantado)

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!

(Recitado)

Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!

De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...
Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!:
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:

(Cantado)

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!

(Gritado)

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo...
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo.

Este Tango ganó el segundo premio en un certamen ( 1969 )
El primer premio fué ajudicado a un tango muy tradicionalista, de los años 40, cuyo nombre ya nadie recuerda.
BALADA PARA UN LOCO,era un estreno del entonces ya prestigioso músico Astor Piazzolla
y la letra pertenece a Horacio Ferrer, un poeta muy poco conocido en aquel tiempo a quien catapultó a la fama la aceptación del público que, obviando la decisión del Jurado, optó por consagrar como ganador al mencioinado tango, convirtiendolo en el furor de aquellos tiempos y cuya fama perduró desde entonces hasta la actualidad, y en mi opinión para siempre.
Yo presencíé aquel concurso y coincidí con la opinión de quienes,(simbólicamente) premiaron como ganador BALADA PARA UN LOCO.
El que lo conoce seguramente me dará la razón y aquellos para quienes es una novedad, es mi deseo que les sea de su agrado.

Aclaración: Piantao - Es algien que esá mal de su cabeza.

Juliana gómez Cordero



.

4 comentarios:

  1. Hola Juliana, hace años escuché esta canción por otro intérprete y me llamó la atención, hay muchos "piantaos" por el mundo que están más cuerdos que los "normales". Lo importante es intentar ser feliz a la manera que uno quiera (o que le dejen los demás). ¡Vivan los piantaos!
    Un abrazo.
    Feli.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que sorpresa (hermosa)querida amiga!!!
    Ese tango , a mí , me gustó desde el principio porque salía de la rutina y a pesar de no haber sido ganador del certamen, se fué imponiendo y conquistando a los que se interiorizaban , mas que nada , de su letra original.
    Sigue en vigencia y es aplaudido donde quiera que se escucheGracias por tu comentario y me alegra que te guste.
    un fuerte abrazo: Juliana

    ResponderEliminar
  3. Juliana este tango en mi opinión, es de los más grandes y significativos de la epoca moderna del tango.
    Si bien la música es magistral, por ser de Piazzola, no menos la letra del poeta Ferrer, que es lo más significativo.
    Hay que ponerse dentro del poema para saber que es un canto del loco soñador y artista; de ese bohemio loco que vive con ansia la vida y que sabe que es eso, un feliz soñador en un mundo de locos artistas, locos poetas locos del amor, locos de felicidad.

    No es un piantaó cualquiera.

    Todo el poema es bellísimo y cuanto más la lees ¡¡mejor!! Yo creo que de las mejores letras de tango que conozco.

    Qué hermoso es haber podido presenciar ese concurso que sin duda iba a ser el comienzo de un reinado.

    Un abrazo Juliana.

    ResponderEliminar
  4. Querido Juan Antonio;gracias por tu comentario.
    Tienes razón al decir que posee valores extraordinarios tanto en la letra como en la música y además la interpretación de Amelita Baltar que, por ser la primera en estrenarlo, en una época donde el tango tradicional hacía punta, fué criticada por quienes no aceptaban esta versión de avanzada que los sorprendió, iniciando una polémica que sún no termina, a pesar de la resonante trayectoria triunfal de este tango-vals. Aún hoy se oyen comentarios adversos de quienes no aceptan la evolución, en la creatividad de un estilo.
    Tu lo supiste interpretar, coincidiendo ampliamente conmigo.
    Un fuerte abrazo:
    juliana

    ResponderEliminar