Entradas populares


Estrella federal

domingo, 22 de mayo de 2011

SOBRE HÉROES Y TUMBAS (Fragmento)


Prometí mostrar un fragmernto de la prestigiosa novela de Ernesto Sábato y cumplo mi promesa esperando que sea de vuestro agrado.
Juliana

ERNESTO SÁBATO "Sobre héroes y tumbas"
(fragmento)

" Ya se alejan en medio del polvo, en la soledad mineral, en aquella desolada región planetaria. Y pronto no se distinguirán, polvo entre el polvo. Ya nada queda en la quebrada de aquella Legión, de aquellos míseros restos de la Legión: el eco de sus caballadas se ha apagado; la tierra que desprendieron en su furioso galope ha vuelto a su seno, lenta pero inexorablemente; la carne de Lavalle ha sido arrastrada hacia el sur por las aguas de un río (¿para convertirse en árbol, en planta, en perfume?). Sólo permanecerá el recuerdo brumoso y cada día más impreciso de aquella Legión fantasma. "En las noches de luna --cuenta un viejo indio-- yo también los he visto. Se oyen primero las nazarenas y el relincho de un caballo. Luego aparece, es un caballo muy brioso y lo muenta el general, un blanco como la nieve (así ve el indio al caballo del general). Él lleva un gran sable de caballería y un morrión alto, de granadero." (¡Pobre indio, si el general era un rotoso paisano, con un chambergo de paja sucia y un poncho que ya había olvidado el color simbólico! ¡Si aquel desdichado no tenía ni uniforme de grandero ni morrión, ni nada! ¡Si era un miserable entre miserables!) Pero es como un sueño: un momento más y en seguida desaparece en la sombra de la noche, cruzando el río hacia los cerros del poniente.
---------------------------
Ernesto Sábato :.
Author's Works
- Sobre héroes y tumbas (fragmento)

5 comentarios:

  1. No he leído esta obra de Sábato, pero el aperitivo que nos has entregado es suficiente como para sembrar el deseo de hacer. Un abrazo tierno y cariñoso, Juliana.

    ResponderEliminar
  2. Querido Francisco,se trata de una novela que se desarrolla en un clima pollítico histórico y a la vez con emotivos sucesos de la vida cotidiana, con matices de Epopeya y opiniones diversas y contradictorias. Resoluciones que se tomaron considerándolas justas y no lo eran, con el consiguiente remordimiento, resultas del equívoco.
    Una trama donde están entremezcladas la realidad histórica y la fantasía del autor, en perfecta sintonía.
    ¡Vale la pena haberlo leído.
    Espero te haya servido mi burda explicación.
    Un beso: Juliana

    ResponderEliminar
  3. Querida Juliana: Por fin he podido entrar en este blog tuyo. Hace mucho que no te visito, pero de veras que con el ordenador de madrid me desespero porque pasa y pasa el tiempo y no te enlazo. Ahora estoy unos días en Alicante y he querido probar con el portátil y ha siso a la primera. No sabes que alegría me he llevado.
    Me encantó este fragmento de Sabato ¿Quieres creer que no he leído nada suyo? Me ha gustado mucho su manera de describir.
    Gracias por ilustrarme.
    Espero que te encuentres muy bien.
    Sigo recordándote
    Un beso con mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola....amiga.
    Debe ser una novela preciosa...una gran novela. No he leído nada de ese autor, pero por el trocito este, deduzco eso.
    Espero que estés muy bien.Estoy encantada de haberte conocido, pues eres una persona estupenda. Te escribiré pronto. Un beso grande de tu amiga desde Extremadura.

    ResponderEliminar